EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. SOCIAL Y SALUD...
El cemento portland, el más común, se obtiene de la pulverización del clínker, que son escorias trituradas y sometidas a fuertes temperaturas, cenizas carbónicas, piedra caliza y yeso, así como otros aditivos. El clinker portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C (de ahí su gran consumo de energía en producción).
Su producción es muy contaminante, produce emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Cada tonelada de cemento produce un equivalente de 1 tn de CO2. La extracción en canteras afecta a la erosión, al paisaje y puede contaminar el agua y el aire si no se controla cuidadosamente.
Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono(CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno). Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.
El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis. Algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados más exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado.
http://sumaconcausa.org/index.php/component/k2/item/302-cemento-datos-de-impacto-ambiental-social-y-en-la-salud
0 comentarios:
Publicar un comentario